TE DOY MIS OJOS por Luis Carlos Rueda - SOY CINEFANATICO

Noticias del día

TED, la nueva serie de UNIVERSAL +

Post Top Ad

TE DOY MIS OJOS por Luis Carlos Rueda



LA CIUDAD DE LA FURIA
RELATOS SALVAJES

Pocas veces uno sale tan satisfecho de  una sala de cine como cuando salí después de ver RELATOS SALVAJES.
Pocas veces se puede decir que llega algo que realmente refresca la cartelera y aunque no es una película novedosa o fuera de lo común si logra darle cierto aire diferente a la programación de nuestros teatros
Ésta película que Argentina ha escogido como su  representante  para los premios oscar 2015 llega a Colombia precedida por el premio del público en el festival de  San Sebastián.
No se que van a decir los críticos especializados.. y la verdad no me interesa. Me interesa compartir la mirada de los cinefanaticos…. y con los que he hablado hemos compartido el buen sabor que nos dejó la obra de Damián Szifrón.
Se trata de una coproducción con  España que ha logrado cautivar los aplausos y las risas de quienes ya la hemos visto.
Pero no se equivoquen.. no se trata de una comedia.. aunque si  tiene muchas pinceladas de humor negro.
Nunca he entendido como algunos se rien de las situaciones más dramáticas y dolorosas de los personajes
Tal vez hace parte de nuestra deformación psicológica como espectador colombiano.. a veces insensible,  a veces burletero, otras veces simplemente indolente.
Pero no es una crítica o autocritica ,  se trata de una manera diferente de apreciar las cosas.
Pero si es inevitable soltar una que otra carcajada,  así las situaciones que nos cuenta RELATOS SALVAJES  sean las más dolorosamente trágicas

 Se trata de seis  historias.. seis cuentos,  seis relatos. Seis situaciones  Inconexas.
Seis cortometrajes que no tienen relación ninguna con el otro. Pero que si comparten una dinámica narrativa en la  cualquier situación puede ser detonada por la ira,  La tragedia,  la intolerancia o simplemente el tedio.
Seis mini películas con grandes méritos cinematográficos que incluyen el poder de síntesis de sus historias. Nada parece de mas en cada RELATO.  No se exagera ni en la actuación, ni en la puesta en escena mucho menos en la edición o la música


Tal vez  esta columna esta contaminada por la emoción que me produce recordar la cinta argentina.. pero es que de eso se trata.
Sin temor a equivocarme es de lo mejor que he visto este año de entre cientas que han pasado por mi retina
Véasela. No se arrepentirá
Y si no.. cuénteme por qué..





@soycinefanatico
y nos vemos en el cine 



===================================



 AHÍ ESTA EL DETALLE



Cantinflas ha hecho parte  de mi vida cinematográfica.

Desde  siempre sus películas fueron cita obligada en  los teatros Azteca y México en el centro de Bogotá a donde mis papas me llevaban con religiosa devoción.

Y desde entonces la filmografía de Mario Moreno  se ha paseado por mi memoria haciéndome reír cada vez que su disparatado lenguaje afloraba en la pantalla.

Y ni que decir de las lágrimas  que ha logrado sacar, porque en eso también era experto el que fue considerado por el mismo Chaplin como el mejor cómico del mundo.

Lo anterior para justificar que de todo tendrá esta columna  menos de imparcial.




Cuando me enteré hace unos años que se haría una película sobre el gran CANTINFLAS un escalofrió recorrió mi cuerpo.  Dudas y escepticismo me impedían creer que una película le haría honor al mexicano más querido de todos los tiempos.

Mucho más cuando se confirmó que sería un español  el encargado de representar en pantalla grande al icono más sobresaliente del cine mexicano.

Pero en éste y en todos los casos preferí darle un compás de espera y aguardar lo que sería  una de las producciones más ambiciosas del cine hispanoamericano.

Antes de verla ya se había confirmado que esta cinta  representara a México en la categoría de lengua no inglesa en los premios Oscar 2015.

El español Oscar Jaenada no la iba a tener fácil. El mismo pueblo mexicano m protestó por la escogencia del actor para darle vida a uno de los patrimonios que lo hace sentir más orgulloso.

No solo tendría que ser un buen Cantinflas.. tenía que ser un buen Mario Moreno.

La película de Cantinflas te lleva en un viaje a la nostalgia… te trae a la memoria algunas de las escenas mas famosas de sus películas mientras que en dos tiempos diferentes nos cuenta como nació el personaje del pelado incoherente  y como llego a hacer parte de la producción del Viaje al mundo en 80 días, papel que le significo un  premio Globo de  Oro




Con una cuidadosa ambientación de época, un reparto que incluye lo mas selecto de la actuación mexicana la cinta sin duda atrapa.

Pero todos queremos ver salir airoso a Jaenada como Cantinflas

Y la verdad es que lo hace muy bien..

A mi me dieron ganas de aplaudir

Tal vez porque el miedo que tenia de ver una caricatura se disipó con la gran actuación del ibérico que logro meterse no solo en el alma del personaje sino en la del creador  y sus conflictos.



Que si la recomiendo?

Claro que si.

Para los que amamos a CANTINFLAS  es un gran regalo a la memoria y sin duda una motivación a seguir disfrutando por siglos la obra de un genio llamado Mario Moreno

Ahí está el detalle chato !!!


@soycinefanatico

y nos vemos en el cine 






INICIO